Sunday, August 19, 2007

La historia de el carrito de Hot Dogs






Bienvenidos a todos y gracias por visitar este blog dedicado a todo relacionado con Negocios, Inversiones y Finanzas personales. En estos momentos quizás algunos se pregunten, como es posible aprender a manejar o comenzar un negocio con un carrito de Hot Dogs? Lo mejor seria contarle mi historia..

Un tiempo atrás conocí a una persona en Louisiana, lo llamare "Dave" lo primero que me llamo la atención fue su dinamismo y espirito empresarial, "Dave" tenia una multitud de negocios exitosos, restaurantes, propiedades y cantinas, después de un tiempo yo terminé manejando sus libros de contabilidad en par de sus negocios. Un día mientras conversamos en uno de sus restaurantes le pregunte la pregunta de $64,000. "Dave donde aprendiste a manejar negocios tan exitosamente?" Claro yo esperaba que el me contestara que tenia una maestría de Finanzas de una Universidad acreditada, o quizás el era administrador de una compañía reputable y fue hay donde recibió la experiencia. Pero lo que me contesto me dejo perplejo y con la boca abierta." Dave" me dijo "Yo aprendí todo cuando compre mi primer carrito de Hot Dogs" también me revelo en un suspiro que " todavía tengo una cadena de carritos de Hot Dogs"

Esa noche no pude dormir o descansar, toda la noche trate de analizar ese negocio, y más que nada mi gran duda, si yo duplico su modelo de negocio y mímico sus estrategias y trucos, podría yo también tener un negocio exitoso. Al día siguiente armado con determinación decidí pedirle a "Dave" que me dejara observar su operación de carros de Hot Dogs para aprender como administrar ese tipo de negocio. Para mi sorpresa el decidió ser mi mentor, el solo me exijio como condición, que no comenzara el negocio en el mismo condado donde el tenia su cadena, yo brinqué de la emoción y comencé a prepararme para mi primera empresa.

Para realmente prestarle la atención necesaria a mi educación, decidí tomar dos semanas de vacaciones de mi primer trabajo, una de las mejores decisiones de mi vida. Durante esas dos semanas yo me levantaba temprano y visitaba sus diferentes carros de ventas, me encargué de manejar el personal de ventas, compraba todo el inventario, administraba el dinero recaudado, pagaba todos los impuestos , permisos y costos de operación y más que nada absorbe todo lo que "Dave" me decía.

Después de las dos semanas yo aprendí las estrategias de mercadeo, donde situar el carro de Hot Dogs para aumentar las ventas, como estimar el precio de los productos y los especiales y como mantener el inventario fresco y el local limpio, además de como manejar los empleados que vendían los productos y la implementación de incentivos.

Tengo que admitir que cuándo las dos semanas se terminaron y el proceso de actualizar el negocio comenzo, me sentí un poco frustado con la burocracia de el gobierno y la lentitud en el proceso para adquirir los permisos y licencias necesarias, pero gracias al apoyo y el aliento de "Dave" finalmente mi carrito de Hot Dogs estaba en operación.

Mi primer local fue al frente de un Hospital, exactamente uno de los sitios que "Dave" recomendó, empleé a una persona y después de tres meses, mi carrito de Hot Dogs generaba $100-200 diarios en ganancias. Claro también genero sorpresas, frustaciones, dolores de cabezas y altibajos, pero que negocio no trae esas emociones?

Después de un año decidí vender mi carrito de Hot Dogs, a quien más que a "Dave" Nunca olvidare lo que aprendí cuando comencé mi primer negocio, todos los días aplico esos conocimientos en mi vida profesional y personal y siempre le agradeceré a mi mentor por darme la oportunidad de aprender, creo que mas que nada esa es la razón para comenzar este blog, para que otras personas también se beneficien de mis experiencias. Algunas personas prefieren no compartir sus conocimientos por que piensan que alguien los reemplazará y para que compartir los juguetes con los demás, ellos/as piensan que es mucho mejor jugar solo, pero si yo tengo todas las canicas con quien puedo jugar

3 comments:

Cima said...

Muchas`veces uno no entiende porque la vida te puede cambiar tu manera de vivir y de pensar en una milesima de segundo
esto lo comento porque en este momento estoy en este proceso y he tenido que tomar descisiones drasticas y una de ellas es el no dejarme vencer por una enfermedad terminal y seguir mi vida adelante y esta enfermedad me obligo a desaserme de todo lo que yo tenia y dejar mi profecion que era ser dentista
y viendo mi area de oportunidad para seguir mi vida y mi modus vivendum he estado estudiando todo lo que mas pueda conseguir de informacion para iniciar un negocio de venta de hot dogs a travez`de un carrito y al estar estudiando como poder iniciarme en este negocio encontre su articulo y me gustaria poder ser guiado por ustedes para aprender mas sobre este negocio.
Me gustaria poder saber mas sobre sus experiencias`y si me las`pudieran compartir y porque no poder aspirar a que sean mis mentores.

Gracias`por tomarse el tiempo de leer esta reflexion.

Fer M.R. said...
This comment has been removed by the author.
Fer M.R. said...

Hola, me pareció muy inspirador lo que escribiste.
Creo que mucha gente se va a beneficiar con tu experiencia. Yo también he comprobado que el negocio de los hot dogs es muy noble. Muchas veces decidimos no arriesgarnos a tener nuestro propio negocio porque nos da temor, pero la verdad es que “el que no arriesga, no gana”. Puedo decirte que yo fui una de esas personas, tenía miedo. Ahora que estoy del otro lado de esta experiencia y después de tener mi propio negocio por los últimos 3 años, me doy cuenta que tal temor no tiene bases en lo real, es simplemente un miedo que se apodera de nosotros sin razón, pero lo más peligroso es que nos paraliza. Yo estuve paralizado por varios años antes de meterme al negocio de los hot dogs. Antes de comenzar el negocio tenía un pesado y pésimo trabajo con un salario muy bajo y por un tiempo también estuve desempleado. Había leído la historia de una señora que era madre soltera que encontré en el internet y como sacó adelante a sus tres hijas con un negocio que ella inició con su carrito de hot dogs. Su experiencia me animó muchísimo y estaba más que decidido para comenzar el negocio, pero el temor me impedía que actuara. Ahora que he disfrutado las mieles de ser mi propio jefe y ganar un sueldo digno, me avergüenzo de mi cobardía y me arrepiento de no haber comenzado este negocio antes. Para todos ustedes que como yo, sienten ese temor, les puedo decir que entiendo lo que sienten a la perfección, pero ese sentimiento no va a poner comida en la mesa y les va a quitar algo que podría ser muy positivo para ustedes. Así que quítense de esos temores y miedos infundado y emprendan su futuro con decisión y dispuestos a darle duro al trabajo. Les deseo suerte y que dios los bendiga.